Convocatoria Pública 2017

GANADORES CONVOCATORIA

Tras recibir 104 propuestas y evaluarlas de manera cuidadosa, los jurados definieron los ganadores en cada una de las categorías. Cabe anotar que en la modalidad de Construcción de testimonios audiovisuales y Creación artística se otorgaron dos estímulos en cada una.

 

RESOLUCIONES DE GANADORES

Construcción de testimonios audiovisuales

Construcción de testimonios audiovisuales 2

Creación de montaje teatral de sala para niños y niñas

Observatorio en red de memorias del exilio

Narrativas audiovisuales

Creación artística

Creación artística 2

Laboratorio para la creación de imagen – texto

Creación de un recorrido por lugares de memoria

Réplica propuesta pedagógica

Creación, producción y puesta en escena de un proyecto curatorial

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA CONVOCATORIA

Desde 2016 nos sumamos a las Convocatorias de Estímulos para el Arte y la Cultura, lideradas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín con una línea específica. El año anterior las propuestas debían centrarse en los Imaginarios de una vida en paz, y para 2017, invitamos a los ciudadanos a participar en la línea Medellín de los años 70, 80 y 90.

Esta convocatoria busca que los ciudadanos de Medellín y sus corregimientos construyan de manera participativa las memorias sobre sus vivencias, experiencias, aprendizajes y resignificaciones de los conflictos ocurridos durante el periodo de 1970 a 1999. Es una invitación a rememorar para actualizar un pasado quebrantado que se ha sustraído a la transmisión; busca actualizar los futuros perdidos de dicha época por los diversos acontecimientos que marcaron a la ciudad y sus pobladores positiva o negativamente, para que se transformen en oportunidades y promesas de nuevos “por-venires”.

Estas memorias participativas deben contribuir a la comprensión del presente, entendiendo que debemos ocuparnos del pasado una y otra vez, desde la perspectiva del presente para lograr transformar los conflictos vividos a través de su resignificación. La tensión constante entre futuro-presente y pasado-presente provee de ímpetu crítico al recuerdo y el sueño utópico frustrado en el pasado se despierta a través de esa memoria que no muestra la realidad tal como propiamente fue, sino que la convoca en constelación con el presente y el futuro, cargándola con un impulso creativo para imaginar y construir entre todos una Medellín en paz.

Comments

  1. Cristian

    Buenas tardes,

    Tengo una duda frente al espectro temporal (1970-1999) en los que deben estar enmarcados los hechos a relatar: ¿por qué eligieron la década de los 70 siendo que esta no tuvo unas dinámicas fuertes de conflicto armado urbano en Medellín, y por qué en cambio desconocen la década del 2000 donde diversos grupos armados ejercieron soberanía en puntos críticos de la ciudad, a la vez que una ciudadanía emancipada generaba diversos tipos resistencias comunitarias? ¿No les parece estar haciendo las cosas al revés? Con el perdón de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *