Convocatoria Pública 2018

Ya se encuentran publicados en la plataforma los informes de verificación de nuestra línea “Arte y Reconciliación, Museo Casa de la Memoria” (24/04/2018)

Recuerda que tienes 2 días hábiles a partir de la publicación de este informe para subsanar documentos, los cuales deben ser entregados en el tercer (3) piso del Museo Casa de la Memoria, en el horario de 8 a.m. a 12 m y de 2 p.m. a 5 p.m.

Ingresa a la plataforma a través de: http://convocatoriasculturamedellin.com/#/modalidad/convocatoria-museo-casa-de-la-memoria/

Continuando con nuestras convocatorias en 2018 nos enfocaremos en la línea Arte y Reconciliación

“Decidir si somos capaces de escuchar, comprender, perdonar y construir  de la mano de pares y opuestos” (César López)

Objetivo general: Explorar y visibilizar experiencias o nuevas formas de reconciliación en Medellín

Justificación: En el momento de tránsito en que nos encontramos como sociedad y teniendo presentes las dificultades para imaginar y construir la paz, se abren preguntas sobre el pasado que hemos vivido y el futuro que deseamos, imaginamos y moldeamos cada día. En medio de tejidos sociales fracturados, se hace urgente plantear nuevas formas de vivir, de encontrarnos, de sentir y de hablar: la reconciliación como horizonte, camino y espacio de encuentro.

Por tratarse de un momento de tránsito y de grandes cambios sociales, tenemos el desafío de desarmar el alma y el lenguaje, cuestionar nuestros imaginarios, símbolos, prejuicios y estrategias en la forma en la que nos relacionamos en diversos ámbitos: personal, familiar, barrial, escolar, universitario, laboral, público y otros.

Más que un punto de llegada, la reconciliación es un proceso que se vive día a día, generando esos espacios de encuentro, con nosotros mismos y con los demás, abriendo la posibilidad de reconocer y valorar la diversidad; explorando la capacidad que tenemos de reconocer la responsabilidad propia, reparar los daños causados y re-construir el tejido social. En este sentido el arte le “da al individuo la posibilidad de transitar directamente hacia lo más profundo de sí, explorarse y, sobre todo, reconocerse” (César López) y juega un papel fundamental en la transformación de realidades y de conflictos.


DESCARGA LAS CONDICIONES GENERALES AQUÍ

DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN DE NUESTROS ESTÍMULOS AQUÍ

 

SOCIALIZACIONES
13 de marzo/ 4 p.m. a 5:30 p.m. 

20 de marzo/ 6 p.m. a 7:30 p.m. 
Auditorio Museo Casa de la Memoria

22 de marzo/ 6 p.m. 
Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo (Guayabal)
Cra. 65G #14-115,


ESTÍMULOS

Estímulo de laboratorio de cocina para propiciar diálogos interculturales

Objetivo: Generar una instancia de diálogo intercultural a través de un laboratorio de cocina para construir lazos sociales entre inmigrantes y habitantes de Medellín.


Estímulo para el desarrollo de  un taller  de escritura creativa

Objetivo: Realizar un taller de escritura creativa para la indagación y reflexión sobre la reconciliación en el actual contexto urbano y nacional, tomando la escritura creativa como una herramienta para crear y visibilizar narrativas e imaginarios sobre la reconciliación.

 

Estímulo para la construcción de testimonios audiovisuales

Objetivo: Contribuir a la visibilización y comprensión de experiencias de reconciliación o prácticas restaurativas en Medellín, a través de la recolección de testimonios audiovisuales.

 

Estímulo para la gestión de archivos audiovisuales

Objetivo: Contribuir al reconocimiento, la protección y la salvaguarda de colecciones audiovisuales públicas, privadas, comunitarias o institucionales, que den cuenta de procesos de reconciliación o prácticas restaurativas que hayan tenido lugar en la ciudad de Medellín.

 

Estímulo para la creación artística

Objetivo: Crear un proyecto artístico que explore y examine la reconciliación, desde sus tensiones,  dificultades y posibilidades, para aportar a la reflexión sobre las prácticas y gramáticas de la restauración.

 

Estímulo de residencia artística para artistas visuales

Objetivo: Desarrollar una residencia artística que a través de la experimentación, el diálogo y las artes visuales, aborde a Medellín como escenario de reconciliación entre los ciudadanos.

 

Estímulo de residencia artística para artistas sonoros

Objetivo: Desarrollar una residencia artística que a través de la experimentación, el diálogo y las artes sonoras, aborde a Medellín como escenario de reconciliación entre los ciudadanos.

 

Estímulo para el diseño e implementación de una experiencia comunitaria de mediación y/o práctica restaurativa

Objetivo: Promover escenarios de reconciliación a través del desarrollo de experiencias comunitarias de mediación y/o prácticas restaurativas.

 

Estímulo para el diseño e implementación de una experiencia educativa de mediación y/o estrategias de reconciliación en escenarios educativos

Objetivo: Promover escenarios de reconciliación a partir del desarrollo de una experiencia de mediación y/o estrategia de reconciliación en escenarios educativos.

 

Estímulo para la creación de una animación digital

Objetivo: Crear una animación digital, que narre experiencias y vivencias de reconciliación en Medellín y el Área Metropolitana.

 

Estímulo para encuentros de reconciliación a través de la danza

Objetivo: Propiciar a través de la danza y la corporalidad una serie de encuentros para la reconciliación entre colectivos de víctimas, personas en proceso de reintegración, excombatientes, sociedad civil y Fuerza Pública.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:
http://convocatoriasculturamedellin.com/#/

estimulos@museocasadelamemoria.gov.co

Comments

  1. Cristian

    Buenas tardes,

    Tengo una duda frente al espectro temporal (1970-1999) en los que deben estar enmarcados los hechos a relatar: ¿por qué eligieron la década de los 70 siendo que esta no tuvo unas dinámicas fuertes de conflicto armado urbano en Medellín, y por qué en cambio desconocen la década del 2000 donde diversos grupos armados ejercieron soberanía en puntos críticos de la ciudad, a la vez que una ciudadanía emancipada generaba diversos tipos resistencias comunitarias? ¿No les parece estar haciendo las cosas al revés? Con el perdón de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *