Centro para la Activación de la Memoria

¿Qué es el CRAM?

El Centro de Recursos Para la Activación de la Memoria – CRAM, es una unidad de información de libre acceso para el público en general, especializada en conflicto armado, memoria histórica, Derechos Humanos, resistencias, reconciliación, paz, y violencias relacionadas.

¿Por qué se llama CRAM?

Las tecnologías de la información y de la comunicación, han cambiado progresivamente el uso de la información, y la prestación de los servicios en las unidades de información. Es por ello, que el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria – CRAM, se ha concebido como un espacio físico y virtual, dinámico y flexible, en el cuál convergen todos los recursos bibliográficos de la colección, permitiendo el acceso a la información para todos los usuarios, y buscando la apropiación, comprensión, y conservación de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado. Aspiramos a que no sea un lugar, sino un recurso que llegue a muchos lugares, que active preguntas, que convoque a muchos sectores (víctimas del conflicto armado, defensores de DDHH, organizaciones sociales, investigadores, estudiantes, y público en general). Trabajamos para que no sea un lugar físico al que llegan sólo los que tienen preguntas sobre el tema, sino que logre enamorar a muchos más de la importancia de reconocer nuestra historia reciente, y aportar a ella.

¿Qué ofrece?

Los recursos bibliográficos con los que cuenta el CRAM son: libros, folletos, publicaciones seriadas, viodeoteca, recursos electrónicos y el archivo de Derechos Humanos (conformado por el banco de testimonios, los cuáles son en total 381, de éstos, 278 tienen autorización de uso con restricciones y 103 no tienen autorización para uso. Los testimonios fueron tomados en los años 2004-2007, y surgen del Proyecto Víctimas del Conflicto Armado, del programa Paz y Reconciliación, de la Secretaría de Gobierno de Medellín, de la Administración municipal). Además, contamos con el archivo de prensa, y documentos de archivo, los cuáles están en proceso de organización.

¿Para qué?

El CRAM contribuye con la reconstrucción, la visibilización y la inclusión de la memoria histórica de la ciudad en las últimas décadas, estimulando el pensamiento, la reflexión y la actitud investigadora de los usuarios, frente a fenómenos de violencia que se han generando en el país.

¿Por qué se llama Maria Teresa Uribe de Hincapié?

Se decidió dar el nombre al CRAM de Maria Teresa Uribe de Hincapié, como homenaje a esta pereirana, socióloga, y Magíster en Planeación Urbana, profesora titular de la Universidad de Antioquia, directora de la revista Estudios Políticos, y coordinadora del grupo de investigación Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. Fue la cofundadora del Instituto de Estudios Regionales, y ha hecho parte de varias comisiones para pensar el conflicto armado del país. A Maria Teresa Uribe, la sociología, la historia , la antropología, y la filosofía, le han servido para sus investigaciones. No se ha aferrado a un sólo método o a una sola teoría, eso le ha permitido realizar un trabajo siempre libre, muy profundo, que hace énfasis en la búsqueda de la verdad.

Ha sido merecedora de varias distinciones entre las que se encuentran: La Antioqueña de Oro, y el Premio a la Investigación de la Universidad de Antioquia. Algunas de sus publicaciones son: Nación, ciudadano y soberano (2001), y Urabá: región o territorio (1992).Coautora de los siguientes libros: Las Palabras de la Guerra. Un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en colombia (2006).
-Cien años de prensa en colombia, 1840-1940 (2002).
-Universidad de Antioquia. Historia y presencia. 1803 – 1999 (1999).

Trámites y servicios que ofrece el CRAM

Consulta aquí nuestros servicios

Cooperantes y Aliados:

Alcaldía de Medellín
Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana

Cooperación Española. AECID

USAID. From the American People

Organización Internacional para las Migraciones – OIM
Instituto Popular de Capacitación
Corporación Región

Horarios de atención al público:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
E-mail: cdcasadelamemoria@bibliotecasmedellin.gov.co
prestamos.cram@gmail.com