PROYECTOS

En el Museo Casa de la Memoria trabajamos desde distintas líneas y proyectos para construir memorias, sensibilizar a todos los ciudadanos frente a los impactos de la violencia y conseguir que haya un entendimiento y garantía de no repetición.

Nuestros procesos y proyectos principales son:

Construcción y circulación de contenidos
Este proceso implica la construcción participativa de memorias, su archivo y circulación, para contribuir a las garantías de no repetición, a la reparación simbólica y la reconciliación. Con este fin el Museo cuenta con investigadores y el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria -CRAM-, que tienen como función:

-Investigación para la construcción participativa de memorias
-Elaboración de guiones museológicos y construcción de los contenidos para los procesos museográficos
-Gestión del conocimiento
-La circulación de contenidos a través del Centro de Documentación y el Archivo de Derechos Humanos
-Liderar y participar en eventos académicos y de ciudad

Visibilización y transferencias de memorias
Este proceso tiene por objetivo generar metodologías pedagógicas y experiencias museográficas que posibiliten una aproximación y comprensión del conflicto desde la enunciación y la elaboración simbólica de las memorias, los diálogos intersubjetivos y el reconocimiento del otro y su alteridad, la sensibilización al dolor ajeno y a las necesidades de los demás; interpelando y movilizando el agenciamiento del sujeto y el fortalecimiento de las comunidades hacia la construcción de la paz.

Lazo social y alianzas
Este proceso tiene como objetivo generar  participación ciudadana mediante espacios sociales y culturales alrededor de las memorias y su papel en la construcción de paz, desde la pluralidad y el reconocimiento de las voces diversas. Para ello busca establecer lazos entre actores locales, nacionales e internacionales, así como el desarrollo de alianzas y la activación de redes que permitan, además, el fortalecimiento de los procesos internos y externos del Museo.