Convocatoria Pública 2017

GANADORES CONVOCATORIA

Tras recibir 104 propuestas y evaluarlas de manera cuidadosa, los jurados definieron los ganadores en cada una de las categorías. Cabe anotar que en la modalidad de Construcción de testimonios audiovisuales y Creación artística se otorgaron dos estímulos en cada una.

 

RESOLUCIONES DE GANADORES

Construcción de testimonios audiovisuales

Construcción de testimonios audiovisuales 2

Creación de montaje teatral de sala para niños y niñas

Observatorio en red de memorias del exilio

Narrativas audiovisuales

Creación artística

Creación artística 2

Laboratorio para la creación de imagen – texto

Creación de un recorrido por lugares de memoria

Réplica propuesta pedagógica

Creación, producción y puesta en escena de un proyecto curatorial

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA CONVOCATORIA

Desde 2016 nos sumamos a las Convocatorias de Estímulos para el Arte y la Cultura, lideradas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín con una línea específica. El año anterior las propuestas debían centrarse en los Imaginarios de una vida en paz, y para 2017, invitamos a los ciudadanos a participar en la línea Medellín de los años 70, 80 y 90.

Esta convocatoria busca que los ciudadanos de Medellín y sus corregimientos construyan de manera participativa las memorias sobre sus vivencias, experiencias, aprendizajes y resignificaciones de los conflictos ocurridos durante el periodo de 1970 a 1999. Es una invitación a rememorar para actualizar un pasado quebrantado que se ha sustraído a la transmisión; busca actualizar los futuros perdidos de dicha época por los diversos acontecimientos que marcaron a la ciudad y sus pobladores positiva o negativamente, para que se transformen en oportunidades y promesas de nuevos “por-venires”.

Estas memorias participativas deben contribuir a la comprensión del presente, entendiendo que debemos ocuparnos del pasado una y otra vez, desde la perspectiva del presente para lograr transformar los conflictos vividos a través de su resignificación. La tensión constante entre futuro-presente y pasado-presente provee de ímpetu crítico al recuerdo y el sueño utópico frustrado en el pasado se despierta a través de esa memoria que no muestra la realidad tal como propiamente fue, sino que la convoca en constelación con el presente y el futuro, cargándola con un impulso creativo para imaginar y construir entre todos una Medellín en paz.

Comments

  1. Cristian

    Buenas tardes,

    Tengo una duda frente al espectro temporal (1970-1999) en los que deben estar enmarcados los hechos a relatar: ¿por qué eligieron la década de los 70 siendo que esta no tuvo unas dinámicas fuertes de conflicto armado urbano en Medellín, y por qué en cambio desconocen la década del 2000 donde diversos grupos armados ejercieron soberanía en puntos críticos de la ciudad, a la vez que una ciudadanía emancipada generaba diversos tipos resistencias comunitarias? ¿No les parece estar haciendo las cosas al revés? Con el perdón de ustedes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *