Geografías de la verdad

Geografías de la verdad

Exposición

La verdad es tan compleja y diversa como la geografía colombiana

Nuestra geografía es una composición rica y compleja de montañas y ríos, desiertos y mares, páramos y selvas. Naturaleza que se impone y nos muestra sus dos caras: la belleza y la complejidad, pues en estos lugares permanecen latentes las verdades de nuestras violencias. Verdades con una y mil caras, que se muestran y ocultan en los rostros y las manos de los habitantes, en las grietas de las montañas y los ríos que nos atraviesan. La verdad de nuestras violencias es profunda y turbulenta como ese paisaje colombiano lleno de pliegues, colores y sonidos reflejados en el oscuro río del tiempo.

En el recorrido por esta geografía encontramos que las marcas dejadas por las violencias en los territorios y los cuerpos se transforman en cicatrices y preguntas. Intentos por develar, entre voces y silencios, qué pasó y por qué. Desde allí, las personas que buscan la verdad insisten en hablarnos, nos invitan a encontrarnos y reconocernos en la humanidad de nuestros rostros.

En el momento histórico que atravesamos, Geografías de la verdad [1] nos invita a bordear la verdad y adentrarnos en sus laberintos para vislumbrar su complejidad. A comprenderla como una construcción que necesita de muchos, que nos convoca a todos a compartir una versión, un fragmento, a escuchar las verdades que se resisten a morir sin pronunciar su nombre.

[1] El Museo Casa de la Memoria se acercó a estas búsquedas mediante metodologías participativas, como laboratorios de creación-reflexión, entrevistas, encuestas y rastreos documentales, para construir los contenidos de la exposición.

Sergio Gómez (artista invitado)

El cuerpo de intervenciones del artista Sergio Gómez habita los espacios del Museo para ponernos frente a nuestra propia percepción. Sus imágenes, siempre en relación con otras, nos hacen la pregunta por lo que vemos, por su naturaleza y su sentido, activando instantáneas que habitan nuestra memoria. Gómez ha explorado la imagen fotográfica como entidad que se expande al espacio, constituida por memoria y pensamiento, no solamente por la captura de la realidad. Su obra configura una interesante confluencia de imágenes y espacialidad, y suscita en el espectador retratos de su propia interioridad.

En una exposición como Geografías de la verdad, esta obra, con su pregunta por la percepción, cuestiona la idea de perspectiva única, inaugura la posibilidad de asumir una posición desde el movimiento, el cuerpo y sus sentidos, y nos pone a conversar desde diferentes lugares. Para llegar a acuerdos sobre la verdad, podemos movernos, poner nuestro cuerpo en diferentes perspectivas, ver, tocar, sentir, para aportar un pedazo de vivencia, nuestra versión, en el intento por construir un relato que nos incluya a todos.

  • 00

    days

  • 00

    hours

  • 00

    minutes

  • 00

    seconds

Date

Dec 15 2017 - Aug 14 2018

Time

All of the day

Cost

COP0.00
Museo Casa de la Memoria

Location

Museo Casa de la Memoria
Cl. 51 #36-66, Medellín, Antioquia, Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *