Conoce la historia que atesora nuestro país

Música para la memoria «Camerata Jaibaná»

Música para la memoria «Camerata Jaibaná»

Música para la memoria presenta

JAIBANÁ

Grandes conciertos a pocas manos

Concierto
Aldemaro Romero: Confluencias de un Músico viajero

Camerata Jaibaná

Director: Juan David Osorio López (Colombia)
Saxofón solista: Esneider Valencia Hernández (Colombia)

http://cameratajaibana.com/


SOBRE JAIBANÁ 

La Camerata Jaibaná inició su propuesta musical en el 2014, convencida en ampliar la oferta cultural de la ciudad y pensando en difundir la música creada para este formato, la música de cámara. Su repertorio abarca un amplio espectro: desde el período barroco hasta la música de compositores del siglo XX y XXI.

Desde su formación, la Camerata Jaibaná ha participado en los siguientes eventos y conciertos:

– Primer puesto en el programa “Presupuesto participativo 2015” del municipio de Medellín

– Segundo puesto en el concurso de “Emprendimiento Eafit 2015”.

– Conciertos en el Teatro Metropolitano, Auditorium Maximum, Auditorio de la Librería Panamericana, Sala Beethoven de Bellas Artes, Biblioteca José Félix de Restrepo, entre otros.

– Versiones 38 y 39 del Festival de Música Religiosa de Marinilla 2015 y 2016 respectivamente y en el XVII Festival de Música Religiosa de Envigado 2016. – Semana de las Cuerdas del 7 al 11 de julio de 2016 en el Colegio Alemán.

– “Una nota con amor a favor de La Casita de Nicolás” años 2015 y 2016.

– Concierto en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Medellín – Bellavista como parte de nuestro programa social “Emociones en vivo con La Camerata Jaibaná” La Camerata Jaibaná quiere llegar a través de la música a diferentes públicos, convencida que todo ser humano se nutre de la música. Además, le apuesta con fuerza a desarrollar, apoyar y nutrir proyectos sociales y educativos.

ALDEMARO ROMERO
Aldemaro Romero Zerpa (1928-2007) se destaca como uno de los principales compositores venezolanos de los siglos XX y XXI. Sus obras sinfónicas alcanzan los 100 opus. Un importante número de estas obras son creaciones a gran escala en las cuales el autor re-elabora material proveniente de fuentes populares, produciendo música profundamente arraigada en las tradiciones sonoras de los llanos colombo-venezolanos que son representadas dentro de un contexto universal. El compositor también es conocido por su música popular, la cual presenta igualmente una fusión única de elementos venezolanos e internacionales. Su creación del movimiento venezolano onda nueva marcó uno de los puntos más altos de su carrera. Este movimiento fue inspirado por la bossa nova brasilera y por músicos tales como João Gilberto, Agostinho dos Santos y Carmen Acosta.

Como muchas de estas figuras populares, Romero utiliza canciones nacionales y ritmos junto con melodías y armonías identificadas con el jazz internacional. Aldemaro fue una figura pública que desempeño incluso cargos dentro del parlamento venezolano. Su actitud crítica y su compromiso con la dinámica social y cultural musical de su país, lo llevaron a ejercer oposición frente a la manera como se fueron desarrollando los hechos políticos de su país en los últimos años. En estas circunstancias las personas cercanas consideraron que su obra corría peligro y decidieron donarla a la Universidad de Miami. Este es un ejemplo de la vulnerabilidad de nuestros patrimonios y de la incidencia directa de los conflictos en su permanencia, apropiación, disfrute y protección como memoria histórica.

A pesar de los excepcionales logros de Romero, existe poca investigación de su contribución artística y baja difusión de su obra. Es pues el objetivo esencial del estudio visibilizar la producción musical de este compositor, generando material informativo, pedagógico y sonoro de una parte importante de su producción musical. Con ello se busca, de un lado, mayor divulgación y reconocimiento de la obra de este compositor; de otro, motivación y apoyo para la iniciación de nuevas investigaciones sobre la producción musical de éste y otros autores latinoamericanos.

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Mar 28 2024

Hora

5:00 pm - 7:00 pm

Lugar

Actuales

Otras ubicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *