MEDELLÍN/ES 70, 80 y 90

¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el cartel de Medellín?, ¿Pablo Escobar?, ¿sicarios y narcos?, ¿limpieza social?, ¿esta es Medellín o qué Medellín(es) habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos?

Medellín(es) una y muchas, la ciudad en la que nacimos y la que construimos, la ciudad que cada uno vive y la que el mundo conoció en los titulares de prensa. La del día a día, la que llevamos en los ojos, los pies y las historias. Ciudad de paradojas y contradicciones, escala de grises, flores primavera, verde montaña, rojo ladrillo y cielo azul.

MEDELLÍN|ES| 70, 80 y 90 es una plataforma cultural, expositiva y de laboratorios del Museo Casa de la Memoria para re-conocer las diferentes caras de la ciudad que se superponen, cruzan, distancian y acercan, a través de una interacción plural con Medellín, sus territorios y sus habitantes. Abre preguntas y presenta algunos hechos relevantes de violencia y resistencia del pasado reciente a través de voces, narrativas e imágenes de lo cotidiano. Es un espacio para recorrer Medellín como un relato inacabado y cambiante, que construimos juntos a través de una línea de tiempo viva; una posibilidad para recordar e imaginar la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90.

Es una invitación a la reflexión individual y colectiva, institucional y comunitaria, sobre cómo la violencia caló en la cultura, los modos de ver y las formas de relacionarnos, para motivar diálogos acerca de un pasado que sigue presente y construir memorias sobre vivencias, aprendizajes, experiencias y resignificaciones del conflicto que vivimos. Un momento para cuestionarnos críticamente cómo fue posible que Medellín se convirtiera en la ciudad más violenta del mundo y cómo sobrevivimos a esa violencia.

Cabe anotar que esta exposición recoge un trabajo profundo de investigación e incluye las propuestas ganadoras en las distintas categorías de los Estímulos Medellín de los años 70, 80 y 90, entregadas este año.

MEDELLÍN|ES| 70, 80, 90

The most violent city in the world? Medellín drug´s cartel? Pablo Escobar? Hitmen and drug dealers? Social cleansing? Is this Medellín? Or, what Medellín(s) do we see, suffer, remember and live?

Medellín(s) is one and many at the same time. It’s the city where we were born; it’s what we built, it’s what we live in and it’s what the world met in the headlines. A city of day by day, we keep it in our eyes, steps and stories. A city of paradoxes and contradictions: grayscale, spring flowers, green mountain, red brick and blue sky.

MEDELLÍN|ES| 70, 80, 90 is a platform for the culture, exhibition and laboratory held at Museo Casa de la Memoria to recognize different faces of the city. These faces are overlapped, crossed, getting away or close, through a plural interaction with Medellín, its territories and its inhabitants. This exhibition presents some important violent and resistance acts from the recent past through some voices [*], narratives and images of everyday life; also, some questions raises. It is a space to walk over Medellín as an unfinished and changing story. We build it together through an alive timeline; it is a possibility of remembering and imagining the repression and explosion in the ‘70s; the blindness, the fear and the perplexity in the ‘80s; and the awakening in the ‘90s.

This is an invitation to make individual and collective, institutional and community reflections on how violence permeated the culture and the way of seeing and interacting. This one promotes dialogues about the past, still present, and the construction of memories about experiences, learning, and new meanings of the conflict. This is a time to strongly criticize how Medellín became the most violent city in the world and how we survived that violence.

days

hours