El Museo Casa de la Memoria estrena el cortometraje animado «La esperanza: historias de memoria y lucha»

• La presentación será este 15 de agosto, a las 4:00 p. m., en la Institución Educativa Eduardo Santos, de la comuna 13.
  • La cinta aborda la problemática del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • La película fue construida en articulación con organizaciones sociales que trabajan este tema en la ciudad.

Este 15 de agosto, a las 4:00 p. m., el Museo Casa de la Memoria presentará en la Institución Educativa Eduardo Santos, el cortometraje animado “La esperanza: historias de memoria y lucha”, que aborda la problemática del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El evento contará con presentaciones de teatro del grupo Ser Teatro E2 del Museo Escolar de Memoria y un conversatorio sobre el tema central del corto.

El Museo Casa de la Memoria explora diferentes formatos para la construcción de memoria desde sus diferentes aristas. En este caso, el foco está sobre la niñez y las juventudes, desde la importancia de generar herramientas narrativas que les permitan aprender de la historia y del presente del país, y de las problemáticas que lo atraviesan; reflexionarlas, cuestionarlas y comprometerlas con la premisa de la no repetición.

“‘La esperanza: historias de memoria y lucha’ es la posibilidad de narrar desde un formato diferente que convoque a otros públicos y sea, a su vez, una herramienta pedagógica para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes comprendan y reflexionen las realidades que históricamente nos acontecen como sociedad. Como Museo Casa de la Memoria tenemos el compromiso latente de visibilizar las memorias, y de generar diálogos y reflexiones; y por eso, esta serie se piensa en articulación con organizaciones sociales que ponen en discusión problemáticas como el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes”, dijo la directora del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.

El estreno se hace en articulación con el Museo Escolar de Memoria y su grupo de teatro Ser Teatro E2, que se inspiró en el capítulo “La Escombrera”, del libro de Pablo Montoya “La sombra de Orión”.

La producción fue construida en articulación con organizaciones como Everyday Homeless; Manuel López, rector de la Institución Educativa Eduardo Santos, de la comuna 13; y el Museo Casa de la Memoria. Este corto estará disponible en el canal de YouTube del Museo Casa de la Memoria https://www.youtube.com/c/MuseoCasadelaMemoria

“Yo creo que el formato animado visual, para hablar sobre el reclutamiento de niñas, niños y niñez en Colombia, es bien importante, puesto que que acerca a las comunidades más jóvenes al entendimiento del reclutamiento; que no solo es un tema que sucede en lo rural, que no solo es un tema del pasado, que no es un tema que ya dejamos de lado, sino que es un tema que sucede todavía en nuestros días y que es bien importante que entiendan que pertenecer a un grupo armado es un tema complejo, un tema que no da ni poder, ni estatus, ni dinero, que solamente trae muchas problemáticas”, expresó Jorge Calle, de la organización Everyday Homeless.

Con respecto a esta problemática, la Secretaría de la Juventud cuenta con la estrategia Salvavidas, a partir de la cual se pueden realizar alertas tempranas sobre las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Este sistema funciona a través del link www.medellin.gov.co/satmed o del WhatsApp de la Secretaría de la Juventud 3107154095. Con estas alertas, se activan los protocolos de atención inmediata para darle tratamiento a cualquier situación que se considere riesgosa para la vida.