Conoce la historia que atesora nuestro país

La Danza del Remordimiento: un homenaje a la familia Santamaría

Acerca de

Nuestras noticias

Fotografía: Luisa Santamaría

Luisa Santamaría, hija de Gabriel Jaime, presidente y fundador del Movimiento de la Unión Patriótica en Antioquia, realiza un homenaje a su padre y a su familia a través de un trabajo audiovisual que recoge el legado musical que los Santamaría le heredan.

Esta pieza artística «La Danza del Remordimiento», es el inicio de la grabación de un documental para conmemorar a su padre asesinado y en homenaje a su familia de músicos, como su tío, el Maestro Pedro Pablo Santamaría y su abuelo Jaime Santamaría, con el fin de esclarecer sus orígenes como pioneros en tocar y componer música clásica en Colombia y así avivar la memoria y obras magistrales que hoy se encuentran archivadas.

Este documental será un viaje musical con las partituras que ella recupera de su tío y en donde destaca testimonios como el de Maruja Santamaría, la única hija que vive de Pedro Pablo. Estas partituras, además, quedarán al servicio de las universidades, de la historia, de otros músicos e intérpretes interesados. En palabras de Luisa Santamaría: “Una obra que se conserva en manuscrito, facilitada por el maestro Rendón, Luis Carlos Rodríguez Álvarez y devuelta a la familia Santamaría. Una música que revive entre los proyectos por grabar en las Historias del piano colombiano: Lezlye Berrio, el intérprete”. 

Una forma de homenaje y memoria desde el legado familiar a su padre que fue silenciado por soñar con una sociedad más justa y asumir el ser un líder político como su vida. Entre la danza, el sonido y la imagen, Luisa, trae a la vida Gabriel Jaime Santamaría y a sus demás antecesores y maestros, como ella les llama, para reivindicar sus luchas.

Intérpete: Leslye Berrio
Realizador: José Miguel Restrepo Moreno.
Dirige y Danza: Luisa Santamaría

Autor: Pedro Pablo Santamaría

Hacer memoria desde los lugares íntimos

Fotografía: Luisa Santamaría

Luisa destaca que la memoria también se construye desde los espacios íntimos, desde el reconocimiento del pasado, en este caso familiar, para resignificarlo en el presente.

“La memoria, nosotras mismas, las víctimas, la podemos construir de forma natural, en nuestras vidas, no tiene que ser una memoria institucional para ser valorada”

Este año, la conmemoración inició el 27 de octubre con un encuentro familiar que Luisa convocó para recordar que, en esta fecha, hace 34 años, su padre fue asesinado en el marco del exterminio a los militantes del partido político Unión Patriótica. El diálogo estuvo alrededor de sus orígenes musicales, de cómo el piano y la música clásica caracterizan a sus familias y que desde allí se honra la vida de Gabriel Jaime.

El documental entonces se encuentra en producción de la mano de José Miguel Restrepo Moreno, quien acompaña a Luisa en la grabación. Allí se podrán ver danzas protagonizadas por Luisa Santamaría donde, a través del cuerpo, representa su proceso de memoria desde el dolor y la búsqueda de verdad y justicia. La musicalización será del archivo de su tío Pedro Pablo, legado de su familia. La proyección con este trabajo es poder presentar una primera parte y con esto gestionar recursos para extender la producción y poder contar la historia completa de su familia.

“La idea es también ir en el camino con lo que se ha grabado, presentarlo y de esta manera sumar a las instituciones que deseen también apoyar el proyecto con recursos, pues sé que no es fácil hacer las cosas tan limitadamente, pero me urge resarcir y no dejar en el olvido la memoria de mi familia y padre”.

Camino a la verdad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictó la sentencia el 27 de julio de 2022 donde se condena al Estado Colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica.

Estas acciones por parte del Estado significan para la familia Santamaría, y demás víctimas de la UP, que se reconozca públicamente una verdad que desde el momento en que asesinan a Gabriel Jaime Santamaría se ha denunciado por parte de su esposa Consuelo Arbeláez.

Siempre supimos de esa verdad dolorosa, que el Estado Colombiano era el responsable del genocidio en contra de la UP, insistentemente lo dijimos, pero se decía que no era posible, que se tenía que probar, y se probó nuestra verdad. Actualmente este fallo, para nosotros, significa reparación, reconocimiento, dignidad.

Sin embargo, la familia Santamaría continúa en la exigencia por la verdad de las personas que asesinaron a su padre y a sus compañeros, que se continúe la investigación y que se reconozca el trabajo realizado por Gabriel Jaime desde su liderazgo político siendo Fundador y Presidente de la UP en Antioquia.

Queremos seguir luchando para romper con la estigmatización que se creó en torno al origen de la naciente Unión Patriótica, de aquella época, pues fue un movimiento que se crea con intelectuales, campesinos, simpatizantes, conservadores, liberales y sin partido, en donde su filosofía era la lucha mediante el discurso y nunca el fusil”.

Una petición final

En palabras de Luisa Santamaría:

como hija, siento con este fallo honor y deseos de recibir los beneficios que trae esta sentencia, en donde se podrá reconstruir la memoria de mi padre Gabriel Jaime Santamaría y la de sus compañeros de lucha UP, en especial de la región Antioqueña. Como lo expresamos este pasado 11 de octubre de 2023, en la Casa Nariño, durante la Instauración de la Mesa de Constatación de Identidad, por medio de nuestros representantes “Derechos con Dignidad”, en voz de Juan Esteban Montoya:

Hay que resaltar que el crecimiento electoral de la UP fue el detonante de la barbarie, pues fueron las regiones donde ganaba la UP en las que correlativamente llegaba con mayor severidad la mano asesina del plan de exterminio. Por esta razón Antioquia se convirtió en el departamento más victimizado con alrededor de una tercera parte de las víctimas del país, especialmente en las regiones del Urabá, Magdalena Medio y Nordeste, lugares en donde paradójicamente el éxito en las urnas de la UP determinó el asesinato y desaparición de miles de personas, situación ignominiosa que nos ayuda a entender la realidad histórica y actual. Por eso excelentísimo Presidente Petro, le queremos pedir que el acto de reconocimiento y perdón, que estipula la sentencia,  sea en Antioquia, y para esto cito al padre Francisco de Roux, “Si Antioquia no hace la paz, no habrá paz en Colombia”.

«
/
»
Ir al contenido