‘Entre goles y memoria’: un evento para conversar con exfutbolistas y barristas sobre fútbol y paz en Medellín

Este lunes 24 de junio, en el Museo Casa de la Memoria, inicia ‘Entre goles y memoria’, una serie de tres encuentros en diferentes fechas en los que aficionados y personalidades del fútbol se encontrarán para hablar de acontecimientos históricos de este deporte frente a la violencia y la paz en el país.

“Pretendemos mostrar a una Medellín resiliente y que a través del deporte ha podido garantizar una no repetición de todos los actos violentos”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Luis Eduardo Vieco Maya.

El primer encuentro, este lunes 24 de junio, a las 3:30 p. m., contará con la presencia de Gildardo Gómez y Luis Alfonso Fajardo ‘El Bendito’, ex jugadores de la Selección Colombia; Juan Carlos de la Cuesta, concejal y ex presidente del Atlético Nacional; Mateo Escobar, diputado de Antioquia; Colleen Jaimes, periodista deportiva, quienes retomarán historias de liderazgo en el marco de la Copa Libertadores de 1989 y el contexto de violencia en la ciudad y en el país.

El segundo encuentro será el viernes 28 de junio, desde las 3:30 p. m. En este espacio se abordará el fútbol y el género, y participarán Paula Botero, ex jugadora de la Selección Colombia; la Sororidad Roja y la Rexixtenxia Norte, barristas del Deportivo Independiente Medellín; Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres; y Melisa Olarte, experta en barrismo popular.

El 9 de julio, desde las 3:30 p. m. se realizará el último encuentro, que tendrá como tema el barrismo, los símbolos y la convivencia entre hinchas. Este contará con
un show musical conjunto de las instrumentales de hinchas del Deportivo Independiente Medellín y del Atlético Nacional; además, una conversación entre barristas representativos de la Rexixtenxia Norte y Los del Sur.

“Son muy importantes estos procesos que se realizan en articulación con el Museo Casa de la Memoria. Podemos seguir apostándole a que el fútbol y las barras sean un pilar en la transformación social; podemos apostarle a que los jóvenes sigan contribuyendo con la construcción del tejido social a través del fútbol y el barrismo”, manifestó el líder social de la barra popular Resistencia Norte y edil de la comuna 9-Buenos Aires, Juan Camilo Gaviria.

Las personas que deseen participar podrán hacerlo sin inscripción previa y de manera gratuita. El museo está ubicado en la calle 51 #36-66, en el Parque Bicentenario, a dos cuadras del tranvía de Ayacucho.