Exposición Medellín, memorias que florecen

Esta creación se compone de retratos, videos y relatos que cuentan las historias de Manuel Londoño, Amparo Zapata, Pastora Zapata y Óscar Atehortúa, quienes fueron pioneros de la tradición silletera y ya fallecieron. También, abordará la vida de Luis Eduardo Zapata Ramírez, quien la heredó de sus
padres y hoy la sigue cultivando.

“Queremos invitarlos a la exposición ‘Medellín, memorias que florecen’. Para que conozcan y vivan la cultura silletera y cómo ha perdurado en el marco de lo que ha sido el conflicto armado colombiano”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Luis Eduardo Vieco Maya.

El corregimiento Santa Elena y sus flores habitarán el Museo Casa de la Memoria, gracias a la mirada del artista Luigi Baquero, un bogotano que, por más de 30 años, ha registrado los relatos al interior de las familias silleteras y conoce de primera mano el significado de este legado para la ciudad.

“Hice un seguimiento a ese trabajo y a esa pasión y eso es lo que se trata de hacer con este trabajo: rescatar los detalles de las flores especiales que los hace mágicos en el quehacer del silletero. La exposición está dividida en tres etapas: la primera es sobre las flores; la segunda, es el espacio de Luis Zapata en su trabajo, con su labor diaria durante todo el año; la tercera, es un homenaje a esos silleteros fundadores que ya no nos acompañan”, explicó el fotógrafo de la exposición Luigi Baquero.

días

horas