Creo que es incluso más grave, más riesgoso, cuando la gente no puede abandonar el país, precisamente porque no tiene contacto o no tiene las vías, o no tiene la documentación necesaria, o no tiene dinero para salir del país, o un exilio afuera. Entonces tiene que jugarse la vida suya y la de su familia en un exilio interno, en otras ciudades, en otros espacios,
ocultándose mucho tiempo.
Hay que retomar ese tema de los exilios. Y si el arte y la cultura, las expresiones culturales, son un vehículo para ello, pues bienvenido, hay que hacerlo.
Leonardo Rúa
> Músico exiliado entre 2005 y 2013
Tomado del observatorio en red Exilio, retorno y memoria
Cartel Welcome to Medellín y testimonio:
Dentro de esa ambigüedad, tanta gente que salió de la ciudad buscando una vida mejor en
los Estados Unidos, y tanta otra que cuando vuelve la llena de ese americanismo.
Sobre el lugar que dejas, ¿qué vamos a terminar siendo? Y el que se devuelve, ¿con qué
lugar se encuentra de nuevo? Una Medellín construida desde las migraciones.
Gina Paola Quintero
>Participante del laboratorio de creación CartelEs Medellín