Conoce la historia que atesora nuestro país

Fondo Editorial

Fondo Editorial

Museo Casa de la Memoria

 

El Fondo Editorial Museo Casa de la Memoria es una iniciativa dedicada a la producción y difusión de obras literarias, académicas y artísticas que abordan temas relacionados con la memoria histórica, los derechos humanos y la construcción de paz en Colombia. A través de sus publicaciones, el Fondo busca preservar y amplificar las voces de quienes han sido afectados por el conflicto armado, contribuyendo al diálogo y la reflexión crítica sobre nuestra historia, enmarcado en el compromiso del Museo Casa de la Memoria de promover una cultura de paz y fortalecer las garantías de no repetición.

Aquí puedes encontrar nuestras publicaciones. Todas nuestras obras son de acceso gratuito y abierto.

Retazos de mi vida

Ilda Osorio

 

 

Es imposible afirmar que Retazos de mi vida sea un libro de poemas. Tampoco se podría decir que es una obra de ficción. Se trata, en cambio, de una colección de textos que son, en el fondo, testimonios del dolor y la resiliencia de Ilda Osorio. Como ella misma afirma, la escritura se ha convertido en un bálsamo para sanar el sufrimiento, en la mejor herramienta para comprender el mundo y lo que ella misma espera de la vida.

Este dolor es mío

Silvana Tobón Cardona

 

 

Los poemas que recoge este libro son el testimonio vivo de las pérdidas, del dolor, pero también de la esperanza innegable que guarda Silvana Tobón después de haber recorrido el país durante años construyendo comunidad. Este dolor es mío son las palabras del “fénix que renace, que vive entre la hostia y el fuego”, poemas que hacen memoria, que nos hablan de un conflicto interior, nacional, transversal. Tobón nos muestra que, cuando duele, es cuando nos develamos ante nosotros y ante los otros. “No es el olvido, no son las desmemorias; se trata de nombrarlo para que se transforme”.

La bitácora de Memo

Museo Casa de la Memoria

 

 

La bitácora de Memo que hace parte de la exposición Niñez entre el conflicto y la esperanza que se pregunta por el lugar de los niños y las niñas en el conflicto armado colombiano, generando un espacio de escucha y reflexión para construir su propia historia y sentidos, rescatando el pasado.

La voz de las manos

Museo Casa de la Memoria

 

 

¿Qué entendemos por reconciliación?, ¿cómo la percibimos?, ¿en qué escenarios se vive y se discute?

La reconciliación tiene múltiples formas e inmensidad de posibilidades, requiere tiempo para la reflexión íntima, comprender qué pasó y por qué; sanar y ver al otro como el ser humano que es.

La presente publicación y la exposición en la que se enmarca visibilizan las voces, memorias y testimonios de
personas y comunidades que nos compartieron sus reflexiones sobre la reconciliación en encuentros facilitados por las prácticas artísticas, comunitarias y culturales. En estos escenarios, la memoria es un medio para reflexionar sobre lo vivido y pensar futuros colectivos partiendo del reconocimiento de la responsabilidad de cada uno con la convivencia y la consolidación de la paz.

Las colecciones del Museo Casa de la Memoria de Medellín

Museo Casa de la Memoria

 

 

Comprender la naturaleza de las colecciones del Museo Casa de la Memoria implica necesariamente reconocer el origen de la institución. El Museo Casa de la Memoria es el resultado de un proceso en el que confluyeron y sumaron esfuerzos víctimas del conflicto armado, la administración municipal y diferentes organizaciones y entidades comprometidas con el restablecimiento de los derechos de las víctimas, la reconstrucción y difusión de la memoria histórica.

Una casa. Un museo. Las memorias

Museo Casa de la Memoria

 

 

Estas páginas compilan las voces y experiencias de cientos de personas que han estado en contacto con
el Museo Casa de la Memoria desde sus inicios hasta el día de hoy; dan cuenta de cómo ha sido construir este anhelo de los ciudadanos de Medellín, de las víctimas y las organizaciones sociales que un día soñaron con una casa abierta a la sociedad, para reunirse y cobijar sus memorias.

En este libro se aborda la construcción participativa de memorias como el reto que ha emprendido el Museo para motivar reflexiones, posturas críticas y nuevas formas de ejercer la ciudadanía, en un ámbito de convivencia y búsqueda de la reconciliación.

Memoria audiovisual 01

La vida del testimonio

Museo Casa de la Memoria

 

 

El Museo Casa de la Memoria cuenta con un importante patrimonio audiovisual creado gracias a la participación de la ciudadanía y las comunidades en los diferentes proyectos de investigación, exposiciones y convocatorias públicas que adelanta. Desde el momento en que el Museo fue concebido, la producción de piezas audiovisuales ha ocupado un rol central en sus propuestas museográficas, pedagógicas e investigativas, dando vida a una colección que incluye desde videos documentales, argumentales y video arte, hasta entrevistas, testimonios y archivos orales, entre otros.

En ella, el territorio, la ciudad y la vida misma se manifiestan a través de las imágenes y las voces de quienes nos brindan sus testimonios. Imagen y palabra interactúan entre sí conectando los hechos de violencia y resistencia de nuestra historia reciente, con la cotidianidad en que se desarrollaron, convirtiéndose así en un potente dispositivo pedagógico que nos brinda la posibilidad de renovar los relatos que hemos construido sobre nuestro pasado de violencias, resistencias y resiliencias, gracias a su capacidad de diversificar los códigos narrativos y representativos.

Memoria audiovisual 02

Ciudad y resistencias

Museo Casa de la Memoria

 

 

El Museo Casa de la Memoria cuenta con un importante patrimonio audiovisual creado gracias a la participación de la ciudadanía y las comunidades en los diferentes proyectos de investigación, exposiciones y convocatorias públicas que adelanta. Desde el momento en que el Museo fue concebido, la producción de piezas audiovisuales ha ocupado un rol central en sus propuestas museográficas, pedagógicas e investigativas, dando vida a una colección que incluye desde videos documentales, argumentales y video arte, hasta entrevistas, testimonios y archivos orales, entre otros.

En ella, el territorio, la ciudad y la vida misma se manifiestan a través de las imágenes y las voces de quienes nos brindan sus testimonios. Imagen y palabra interactúan entre sí conectando los hechos de violencia y resistencia de nuestra historia reciente, con la cotidianidad en que se desarrollaron, convirtiéndose así en un potente dispositivo pedagógico que nos brinda la posibilidad de renovar los relatos que hemos construido sobre nuestro pasado de violencias, resistencias y resiliencias, gracias a su capacidad de diversificar los códigos narrativos y representativos.

Memoria audiovisual 03

La memoria en movimiento

Museo Casa de la Memoria

 

 

En el Museo Casa de la Memoria los trabajos audiovisuales se han consolidado como una herramienta para dar a conocer las experiencias y reflexiones de las personas y grupos con los que trabajamos.

Desde testimonios profundos que cuentan historias de vida, reflexiones de nuestros públicos en las visitas, talleres y laboratorios, hasta creaciones que dan vida a trabajos colectivos, los audiovisuales se han convertido en contenedores de memorias e imaginarios sobre nuestro pasado.

Re-flexiones

Museo Casa de la Memoria

 

 

El Museo Casa de la Memoria es un espacio plural, abierto a todos los actores y ciudadanos para construir memorias del conflicto en Colombia, que nace de las necesidades de una sociedad fracturada por el conflicto de narrar y reparar moral y simbólicamente a las víctimas, trabajar con la sociedad civil y los victimarios por la no repetición de los hechos victimizantes, el respeto a la vida y la dignidad de las personas. Por ende, afronta una labor educativa en contextos que han sido estructuralmente afectados por la violencia.

El modelo educativo del Museo Casa de la Memoria es estructuralmente transversal a todos los procesos que aportan al objeto misional del Museo, como son: la investigación, la museografía y la mediación, entendiendo que el Museo es en esencia un proyecto pedagógico. Dicho modelo es no formal en la medida en que no responde a los estándares creados por la educación curricular, el Museo ha creado unas metodologías, alcances, didácticas y estrategias que le permiten acercarse a sus públicos, dialogar y construir con ellos.

Medellín|es 70, 80, 90

La ciudad habla

Museo Casa de la Memoria

 

 

El presente libro es un encuentro con lo testimonial, las narrativas e imágenes de lo cotidiano que surgieron en las dos fases de MEDELLÍN|ES 70, 80, 90, plataforma cultural, expositiva y de laboratorios del Museo Casa de la Memoria. Dicha plataforma fue el resultado de una metodología de construcción participativa de
memorias que, por medio de una interacción plural con Medellín, sus territorios y sus habitantes, identificó y presentó algunos hechos relevantes de violencia y resistencia del pasado reciente de la ciudad, en su primera fase, y testimonios, narrativas e imágenes de lo cotidiano, en la segunda.

Los testimonios de lo vivido –imprescindibles en los procesos de reconstrucción de memoria, intrínsecamente enlazados y acompañados por el arte y las imágenes– apelan a lo sensible del intelecto y a los sentidos. Es decir, a la experiencia estética única e irrepetible que cada espectador entabla con los contenidos museográficos que lo interpelan, habilitando miradas plurales y poco frecuentes sobre problemáticas acuciantes para toda la sociedad.

Medellín|es 70, 80, 90

Memorias por contar

Museo Casa de la Memoria

 

 

Medellín|es una y muchas, la ciudad en la que nacimos y la que construimos, la ciudad que cada uno vive y la que el mundo conoció en los titulares de prensa. La del día a día, la que llevamos en los ojos, los pies y las historias. Ciudad de paradojas y contradicciones, escala de grises, flores primavera, verde montaña, rojo ladrillo y cielo azul.

MEDELLÍN|ES 70, 80 Y 90 es una plataforma cultural, expositiva y de laboratorios del Museo Casa de la Memoria para re-conocer las diferentes caras de la ciudad que se superponen, cruzan, distancian y acercan, mediante una interacción plural con Medellín, sus territorios y sus habitantes. Abre preguntas y presenta algunos hechos relevantes de violencia y resistencia del pasado reciente a través de voces, narrativas e imágenes de lo cotidiano. Es un espacio para recorrer Medellín como un relato inacabado y cambiante, que construimos juntos a través de una línea de tiempo viva; una posibilidad para recordar e imaginar la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90.

El curso de la huella

Museo Casa de la Memoria

 

 

Saber para qué sirven los archivos y conocer qué información guardan y transmiten, comprender que poseen todo un entramado cultural, nos obliga a preguntarnos cómo nos acercamos a ellos, cuál es el tipo de actualidad que damos al pasado contenido en estos. El acercamiento a los archivos nos permite develar hechos pasados, o por lo menos descubrir indicios, producir conjeturas, aproximaciones y pensar cosas.

Ese acercamiento al pasado no es únicamente evocativo, como sucede cuando retomamos los objetos de la infancia, al pasado también se accede por medio de los archivos, que son como un yacimiento precioso de materias primas inexplotadas. ¿Cómo podemos explorar esta acumulación de materia prima?

Diálogos sentipensantes sobre patriarcado, masculinidades y guerra en Medellín

Museo Casa de la Memoria

 

 

El texto inicia con una descripción general de lo que hemos denominado «El sistema masculinidad hegemónica patriarcal y su correlación con la guerra», dicho apartado presenta la contextualización general desde la cual nos situamos para entender esa gran dinámica de fuerzas en interacción que se configuran alrededor de la construcción de identidades masculinas en nuestra ciudad. En un segundo momento, bajo el título «La matriz cultural de la socialización masculina», desplegamos el esbozo preliminar de un marco teórico que nos posibilita la formación de correlaciones entre las dinámicas del proceso y las nociones conceptuales que este acercamiento teórico al tema nos permite establecer. Terminamos nuestra aproximación con el texto titulado «Entre las fisuras del sistema: las masculinidades no hegemónicas», allí se da cuenta de las tensiones que afrontan esas identidades masculinas no alineadas con el sistema hegemónico patriarcal y visibiliza algunas de sus más recientes manifestaciones en nuestra ciudad. Con este ejercicio narrativo iniciamos la consolidación del enfoque del Museo Casa de la Memoria en torno al tema de masculinidades, patriarcado y guerra.

Estas reflexiones compartidas, así como las invaluables experiencias humanas que las inspiraron, nos impulsan hacia la búsqueda y nos motivan a continuar promoviendo en la ciudad los encuentros sentipensantes con hombres, esos espacios para la conversación sensible donde ellos se narran y crean en torno a sus singularidades vitales, donde comparten también esas heridas emocionales afines que requieren espacios para ser nombradas, comprendidas, ritualizadas, superadas.

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