Testimonios

Como que a un muchacho de estos le parece que matar a alguien, ser sicario, es trabajar… Entonces por ejemplo un señor de la tienda le decía: –Matame a este man que me está robando mucho. Y ellos ahí mismo: –¿Cómo así, me dieron este trabajo tan importante? Somos importantes… Ellos empezaron a tener ese lenguaje que hacía alusión a un mundo de sombras, de fantasmas, de aquel que está por fuera de una casa, el que ve el mundo a través de un vidrio. Entonces claro, ellos creían que trabajar era robar, que trabajar era matar…

Víctor Gaviria
> Director de cine entrevistado

Si hay alguien pecador, yo creo que fue Pablo Escobar, porque él jugó con lo más tierno que una sociedad puede tener: la juventud. Porque llegó, prometió y construyó unas casas, y se las regaló a unas familias campesinas, unas personas pobres que no tenían nada de dinero, y se llevó a sus muchachos, a los jóvenes hijos de estas personas, porque lo veían como un salvador. Eso fue lo que pasó en ese momento y estamos repitiendo la historia; porque claro, estamos otra vez con ese romanticismo, el Robin Hood, eso fue lo que él hizo, trató de ser el Robin Hood colombiano.

Anónimo

Ya no hay esas bombas, ya no hay tantas masacres, pero esta ciudad está en un estado muy delicado, esta ciudad no ha salido de esa vaina (…) La extorsión es la palabra más actual que hay en este momento en Medellín. Yo lo digo sin susto, Medellín es una ciudad ilegal completamente.

Juan Fernando Ospina
> Fotógrafo Participante de grupo focal, sector cultural

Cuando nosotros empezamos a hacer​ Rodrigo D. No Futuro​ nos encontramos de golpe, así, así de golpe, con que ya el problema no era el oprimido, la explotación, el explotado… la mitad de la ciudad había caído por un barranco, digámoslo, a un lugar que ya no era la explotación. Porque ya esta gente ni siquiera era explotada ni nada, esta gente no existía, era la realidad de la exclusión… La exclusión tiene una forma aquí en Medellín y Antioquia, y luego en todo el país.

Víctor Gaviria
> Director de cine entrevistado

Perdimos, en cierta medida, quienes estábamos en la adolescencia, la oportunidad de disfrutar muchas cosas porque la ciudad vivía un clima de tensión. Si había jóvenes en una esquina, podían ser estigmatizados por las famosas limpiezas sociales que se hacían por ahí.

Gregorio Enríquez
> Participante de grupo focal, sector funerario

Yo no sé si ustedes más jóvenes se han hecho la pregunta de cómo era esto sin bandas, cómo era un Medellín sin que la gente tuviera que esconderse, donde la gente andaba tranquila.

Gloria Taborda
> Participante de grupo focal interdisciplinario

Ir al contenido