MEDELLÍN|ES MEMORIA VIVA es una intervención cultural para la construcción de memoria y reconciliación alrededor del fenómeno socio-económico que derivó en la etapa de violencia asociada al narcotráfico en la ciudad de Medellín, en las décadas de los 70, 80 y 90.
Es una apuesta expositiva que abre preguntas y presenta algunos hechos relevantes de violencia y resistencia del pasado reciente a través de voces, narrativas e imágenes de lo cotidiano. Es un espacio para recorrer Medellín como un relato inacabado y cambiante, que construimos juntos a través de una línea de tiempo viva; una posibilidad para recordar e imaginar la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90.
La instalación expositiva que circuló en 2018 por 5 UVA (Unidades de Vida Articulada) propuso un recorrido por algunos hechos relevantes de cada década, asociados a la violencia de esos tiempos. Se trabajó para que los visitantes comprendieran los acontecimientos plasmados en la exposición a la vez que construyeron sus propias memorias de esta temporalidad.
Este fue un proyecto conjunto entre la Fundación EPM y el Museo Casa de la Memoria (MCM) con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.