Documental y Memoria
Octubre 10 y 11 de 2018
El Museo Casa de la Memoria busca generar espacios de diálogo y reflexión alrededor del papel de las producciones documentales en la transmisión de la memoria, explorando el potencial de las narrativas audiovisuales y cinematográficas, para seguir los recuerdos como rastros de historias y procurar la emergencia de relatos que revisan y actualizan nuestra comprensión del presente.
El documental audiovisual permite que las memorias individuales y colectivas se transmitan y perduren en el tiempo, ampliando las perspectivas disponibles sobre el pasado. Por lo tanto, estas producciones son parte de la lucha contra el olvido de las injusticias pasadas y tienen el potencial de contribuir a nuestra comprensión de la historia.
Esperamos que este evento, Documental y Memoria, nos sirva como detonante para conversar acerca del valor del documental como contenedor de memorias e imaginarios sobre el pasado, a partir del acercamiento a algunos trabajos que se están desarrollando en nuestro país y en otros lugares, y desde ellos, reflexionar sobre su naturaleza de discurso híbrido, entre la investigación y el arte.
Con este evento, el Museo Casa de la Memoria el Museo Casa de la Memoria quiere realizar un aporte desde nuestra línea Memoria Audiovisual, a esta latente necesidad de la sociedad colombiana, por entender y asumir un proceso de transformación desde el conflicto hacia la paz, en el que el audiovisual y el archivo, relacionados con los procesos de construcción de memoria, toman una especial importancia.
ENTRADA LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN formulario
PROGRAMACIÓN
Octubre 10
Documental y Memoria
5:00 p.m. Instalación
5:30 a 6:30 p.m. Conversatorio de apertura Harold Salinas y Oswaldo Osorio
6:30 a 7:30 pm Lanzamiento Ruta 60
Octubre 11
10 a.m. a 12 m La función del archivo en las producciones audiovisuales
Explorar el rol de las imágenes de archivo y su rol como indicios, como iconos del pasado y como plataformas abiertas.
- Telemedellín: Adriana Cadavid
- Cinemateca: Adriana González
- Retina latina: Yenny Chaverra
- Señal Memoria: Jaime Silva
¿Cómo se define el archivo en su institución?
¿Cuáles son las estrategias de divulgación de los archivos: acceso, plataformas, alianzas, exhibiciones?
Teniendo en cuenta que sus instituciones están atravesadas por lo público, ¿cómo realizan ese proceso de retorno al público contribuyente, ¿cómo opera esa devolución?
Para presentar y abordar cada pregunta abrimos la posibilidad de presentar fragmentos de sus archivos o ejemplos de sus plataformas.
Mesas de trabajo
Fuentes y agentes de la memoria: archivos y documentales
Su objetivo es reflexionar sobre las particularidades de las producciones audiovisuales como proyectos que articulan en su interior diversos lenguajes y fuentes para generar un conocimiento, a la vez que se tornan ellas mismas en fuentes para la construcción de nuevas interpretaciones del pasado.
Así mismo es un espacio para traer al debate el potencial de las herramientas transmedia en la vinculación del l público con los contenidos.
- Mesa 1: Archivos y producción documental
¿Cuál es el papel de los archivos en la producción documental?
¿Cómo opera ese proceso de transición de producción documental a archivo?
- Mesa 2: Los medios de los archivos
¿Cómo desde los transmedia se pueden articular las diferentes instancias del archivo, anaquel, repositorio, plataformas?
Experiencias de producción independiente
2:00 p.m. a 3:00 p.m. Irlanda – Epilogues Project: John James Keys
http://www.epilogues.net/Introduction.asp
3:30 a 5:00 p.m. Portugal – Diana Andringa: directora de cine documental
https://www.imdb.com/name/nm0029020/
5:00 p.m. a 6:00 p.m. Animal Films: Wilson Arango, Edna Julieth Sierra