Por primera vez una víctima del conflicto armado dirigirá el Museo Casa de la Memoria

El Alcalde de Medellín posesionó al politólogo Edwin Arias Valencia como nuevo director del Museo Casa de la Memoria.

Edwin Arias Valencia, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, ha trabajado con organizaciones de víctimas, ONG’s, se ha desempeñado como líder y facilitador de los procesos de construcción de paz en el norte del departamento de Antioquia. Además, fue Asesor de Paz en el municipio de Ituango, donde en el 2008 su hermano menor perdiera la vida en un atentado de las FARC.

Después de un arduo trabajo en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación  (ETCR) de Santa Lucía en este municipio, regresa a la ciudad de Medellín para continuar su trabajo en la construcción de la paz total, donde se espera que, con su nombramiento, la población víctima del conflicto armado sea el objetivo fundamental en su gestión.

Esperamos conseguir una mayor articulación con el gobierno nacional, para mayor visibilización a nivel regional y nacional que permita consolidar alianzas internacionales con el Museo y aportar a la transformación de las lógicas de la guerra hacia la construcción de la paz total de la mano de las organizaciones de víctimas del conflicto armado”, expresó Edwin Arias.

Entre sus experiencias laborales se destaca el cargo de Gestor Regional Ituango-Toledo en la Fundación Ideas para la Paz (FIP), Asesor de Paz en la Alcaldía Municipal de Ituango, Profesional de Asistencia Comunitaria, Bienestar Social e Infraestructura de la Fundación Colombiana para el Desarrollo –FUCOLDE.

Con 35 años de edad y una trayectoria significativa en el trabajo con comunidades llega para asumir, proponer, gestionar y continuar con la apuesta misional del Museo que se ha construido como la Casa de las Víctimas, además tiene la sensibilidad y cercanía para el diálogo permanente con esta población.

Recibir la dirección del Museo Casa de la Memoria, es también asumir el reto de las mejoras pertinentes en infraestructura, es por esto que su gestión estará enfocada en hacer la respectiva gestión para resolver asuntos como el desgaste del inmueble después de 10 años de funcionamiento.

Para Edwin Arias, lo principal será continuar el posicionamiento con las organizaciones, colectivos y procesos de víctimas en la ciudad y el departamento desde el liderazgo y acompañamiento. El Museo, una Casa de puertas abiertas a la ciudadanía.